VIDEO: Joven se prende fuego a sí mismo en el campus de la Universidad de California en Berkeley: «Déjenme en paz»
El joven, de aproximadamente 20 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.
BERKELEY.- Un hombre que supuestamente experimentó un episodio grave de salud mental se prendió fuego en la Universidad de California en Berkeley el miércoles, y un video que captura el incidente se ha viralizado en las redes sociales.
La autoinmolación pública se informó a las autoridades a las 16:17 horas, luego de que se viera a un joven completamente envuelto en llamas caminando en Sproul Plaza dentro del campus.
Los videos que grabaron los transeúntes, que circulan en las redes sociales, muestran a los espectadores tratando de ayudar al hombre echándole agua y apagando las llamas con sus chaquetas.
Se escucha a una persona gritar repetidamente «Tírate al suelo» al hombre en llamas, pero él no hace caso a la orden y continúa deambulando a la vista de los espectadores horrorizados.
Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo
Los oficiales del Departamento de Policía de UC Berkeley y los bomberos de Berkeley llegaron y controlaron la situación, luego de lo cual la víctima fue llevada al Hospital Highland en Oakland.
El Berkeley Scanner informó que la víctima no identificada, que se cree que tenía unos 20 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la mayor parte de su cuerpo.
Una mujer de unos 40 años que intentó ayudar al hombre fue hospitalizada con heridas leves, mientras que otro buen samaritano que también trató de brindar ayuda fue tratado por quemaduras en el lugar y dado de alta.
Se informó que el joven sufría de un episodio de salud mental y decía a los socorristas que intentaban salvarlo que «lo dejaran en paz».
Testigos hablaron del incidente
El testigo presencial Tony Delacruz le dijo al medio de comunicación local Berkeleyside que el hombre parecía «indiferente» al fuego, pero estaba atacando a los transeúntes a su alrededor.
Rachel Diao, quien también fue testigo de la autoinmolación, le dijo al Berkeley Scanner que el hombre estaba gritando «mafia mormona» y que huyó y empujó a los que intentaban extinguir las llamas.
Pude sentir el calor que emanaba de él y vi que su piel y su ropa se quemaban”, recordó.
El dueño de un negocio local finalmente corrió hacia la víctima y lo roció con un extintor de incendios. Para entonces, el fuego había quemado la camisa y los pantalones del hombre, y los oficiales que respondieron lucharon para que la víctima cayera al suelo.
Los funcionarios de UC Berkeley no han dicho si la víctima estaba afiliada a la universidad. El incidente está siendo investigado por la policía del campus.