Tras paros y bloqueos, después de 50 años campesinos de Tlahuapan serán indemnizados
Tras 4 horas de permanecer bloqueada la autopista México-Puebla, por pobladores de Santa Rita Tlahuapan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará a ejidatarios un cheque por 176 millones 231 mil pesos, como indemnización por la expropiación hace 50 años de 37 hectáreas de sus tierras.
Por lo que los manifestantes desbloquearon la importante vialidad, cabe destacar que las autoridades federales aseguraron que el pago se hará directamente al titular debidamente acreditado ente el poder judicial como representante del ejido, sin embargo, muchos de ellos ya murieron y son sus hijos o nietos quienes continuaron con el juicio.
Considerando que los campesinos tuvieron que esperar 50 años para que el gobierno federal les hiciera justicia y pagará sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista México-Puebla.
Autoridades federales externaron que la entrega del recurso se retrasó debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN), es decir, no había una persona plenamente acreditada como representante del ejido.
Tal justificación es natural, si se entiende que el adeudo tiene una antigüedad de 50 años y que incluso algunos ejidatarios ya han fallecido.
Con la entrega del cheque el día de hoy, la dependencia sostuvo que cumple la orden judicial de fecha 30 de noviembre de 2015 correspondiente al juicio de amparo 44/2015, a favor de los campesinos.
Además, la SCT precisó que la distribución de los recursos será responsabilidad del ejido de Santa Rita Tlahuapan y no del gobierno federal.