Para lograr la recuperación de espacios y el cuidado del medio ambiente, se avanza en la construcción de proyectos urbanos sustentables como el Parque del Cerro de Amalucan y la línea 3 de RUTA, entre otras obras, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.
Parque del Cerro de Amalucan
El avance del 97 por ciento en la construcción del Parque Amalucan ha permitido que vecinos de la zona comiencen a utilizar parte de las instalaciones que incluyen un lago artificial, bioestanque, canchas, senderos, pista de trote, asadores, miradores, juegos infantiles, teatro al aire libre y módulos de lectura.
Los ciudadanos también han constatado durante sus visitas que los suelos empiezan a recuperarse gracias a la primera etapa de reforestación, en la cual se plantan cinco mil árboles de especies endémicas como pino Moctezuma, cazahuate, acacia, guaje, cedro blanco, jacaranda, bauhinia, por mencionar solo algunas, así como debido a la colocación de terrazas de retención y zanjas de infiltración.
Cabe recordar que si bien el cerro de Amalucan ya era utilizado por los vecinos como zona recreativa, carecía de medidas mínimas de seguridad. Ahora, para tranquilidad de los visitantes, el parque contará con un enrejado perimetral, accesos controlados, estacionamiento y luminarias.
Paso Superior Vehicular Xonacatepec-Las Torres
La construcción del paso vehicular Xonacatepec-Las Torres, que permitirá ahorrar hasta 45 minutos en tiempos de traslado hacia el Centro Histórico, reporta un avance del 90 por ciento.
Con esta obra de dos carriles de concreto asfáltico por sentido, se agilizará el tránsito de 41 mil vehículos cada día, lo que mejorará la circulación en colonias como Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya, El Salvador, Bosques de Manzanilla, Amalucan, Miguel Hidalgo, Bosques de Amalucan, Galaxia, San Antonio Abad, Resurgimiento, entre otras.
Bulevar Carmelitas, 16 de Septiembre y Margaritas
En lo que respecta al bulevar Carmelitas, 16 de Septiembre y Margaritas, registran avances del 70, 100 y 100 por ciento, respectivamente.
Las tres obras mejorarán la movilidad al sur de la zona metropolitana. En el caso del bulevar y puente Carmelitas, será una vía alterna a la 11 Sur y la 16 de Septiembre, con una longitud de 5.5 kilómetros desde San Isidro Castillotla hasta la avenida Las Torres y, además de sus tres carriles de concreto hidráulico por sentido, tendrá una ciclopista y banquetas de 1.5 metros de ancho para seguridad de los peatones.
A su vez, la modernización de las avenidas 16 de Septiembre y Margaritas, beneficiará a 49 colonias con la colocación de una nueva carpeta asfáltica, banquetas, señalética y también la sustitución de redes de agua potable para mejorar el servicio de abastecimiento.
Línea 3 de RUTA
La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) presenta un avance del 65 por ciento. Por sus características, es uno de los proyectos más importantes, ya que consolidará el sistema del metrobús en la zona metropolitana mediante puntos de conexión con las rutas existentes, el uso de una tarjeta homologada y la reducción de los tiempos de traslado.
El derrotero cubre 17.3 kilómetros desde el bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y contará con 72 unidades a gas natural, equipadas con botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, para garantizar la seguridad de los más de 90 mil usuarios estimados por día.
El beneficio ambiental de la línea 3 va más allá del uso de unidades a gas natural. Con la participación de la sociedad civil y la coordinación entre estado y municipio se logró conservar el 90 por ciento de los árboles en los camellones a lo largo del recorrido.
En este sentido, destaca la integración de 56 árboles en paraderos y el trasplante de otros 168 para evitar que fueran talados. Además, como medida compensatoria por cada derribo se plantan cinco árboles de tres metros de altura, en camellones y parques cercanos.
Arco Sur Teziutlán y autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
Al interior del estado, el Arco Sur de Teziutlán tiene un avance del 96 por ciento, mientras que la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan muestra un 58 por ciento.
Ambas obras son de impacto regional ya que facilitarán el traslado de mercancías entre el centro y el sureste del país, con lo que colocarán a Puebla como uno de los corredores comerciales más importantes.
El libramiento Arco Sur de Teziutlán cuenta con 7.6 kilómetros de longitud que conectan las carreteras federales a Puebla y Perote, lo que evita tener que circular por el centro de la cabecera municipal.
La intervención de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan contempla la rehabilitación de 11 kilómetros y la construcción de 15 kilómetros más de autopista entre las carreteras Los Reyes-Zacatepec y San Hipólito-Xalapa, favoreciendo a los municipios de San Salvador el Seco, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec y Nopalucan, cerca de la zona donde se instaló la planta AUDI.
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