Tasas de interés de Banxico: Comprar un ‘depa’ en 2023 sale 700 mil pesos más caro que en 2022
Comprar una casa o departamento con las actuales tasas de interés podría resultar ser ‘un mal negocio’… Esta es la razón.
Así ‘golpeó’ el aumento de las tasas de interés de Banxico a los créditos hipotecarios.
El Banco de México (Banxico) tiene, actualmente, su tasa de interés de referencia más alta de la historia, ante niveles de inflación récord en más dos décadas.
El 9 de febrero pasado, la Junta de Gobierno del banco central mexicano decidió -de manera unánime- aumentar 50 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 11 por ciento, una cifra nunca antes vista.
Esta medida ha ayudado a contener la inflación en cifras de un dígito, a ofrecer rendimientos históricos al invertir en Cetes y mantener un superpeso‘fortachón’.
Sin embargo, también ha ocasionado que el costo del dinero aumente y que las tasas de interés bancarias por créditos personales, automotrices estén ‘por las nubes’.
Tipos de tasa de interés de un crédito hipotecario
El crédito hipotecario con la tasa más baja es la clave al momento de elegir el financiamiento para la vivienda.
Existen tres tipos de tasa:
Tasa fija: Mantiene el mismo interés de crédito durante toda su vigencia.
Tasa variable: Tiene un ajuste en la cuota mensual de la hipoteca en función de las variaciones de la tasa de interés.
Tasa de interés mixta: Esta se mantiene fija durante el inicio de la hipoteca, considerando un tiempo estimado dentro de los primeros cinco años. Y después, es variable durante el periodo restante a la vigencia del crédito hipotecario.
Bancos con menor tasa de interés
El uso del simulador de un crédito hipotecario de la Condusef, te ayudará a calcular y encontrar el banco con la menor tasa de interés.
En el siguiente ejemplo se tomó como base un valor de 1,020,000 pesos, con un enganche del 20% en un plazo de quince años, actualizado a enero 2023.