Sinaloa solicita declaratoria de zona de emergencia por inundaciones. Hay al menos tres muertos
CULIACÁN.- Las fuertes lluvias que provoca la depresión tropical 19-E mantienen en alerta a Culiacán, Los Mochis y poblados de la región norte de Sinaloa, pues las inundaciones superan el metro de altura y que han dejado al menos tres muertos.
Ante ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente de desastre.
Dijo que, en una primera evaluación, se tiene mil 180 personas evacuadas, que fueron auxiliadas en albergues en Los Mochis, una de las ciudades más afectadas, pues ahí se desbordó el río del mismo nombre.
Hasta la tarde de este jueves se reportó la muerte de tres personas; en Los Mochis murió una persona adulta a causa de una descarga eléctrica en el Fraccionamiento del Real.
Otras dos mujeres fallecieron ahogadas en Culiacán, al ser arrastradas por el arroyo ‘El Piojo’.
Además, el Ejercito implementó el Plan DN III en 5 municipios – Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán – y mantiene alerta en el resto de la entidad ante posible desbordamiento de ríos y arroyos.
Durante el lunes y martes cayeron lluvias de hasta 140 milímetros cúbicos, pero el miércoles en la noche se intensificó el diluvio por la depresión tropical del Pacífico.
Las inundaciones afectan siete colonias de Culiacán, por lo que se instalaron albergues en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Occidente
Además, el gobierno estatal dispuso que se distribuya comida hasta las 21 horas en los albergues de Los Mochis, Navolato y Guamúchil, mientras se evalúan los daños.
Información de: El Financiero