¿Qué pasa en Texmelucan?
Un Breve Comentario
Por: Ivette Yáñez
Los hechos suscitados la semana pasada en San Martín Texmelucan, causaron incertidumbre, miedo, enojó, tristeza, muchas cosas y muchos sentimientos encontrados.
De inició nos enteramos el lunes por la madrugada de los cuerpos de una pareja arrojados en campos de cultivo sobre la autopista México-Puebla a la altura de Moyotzingo, donde las autoridades competentes realizaron el levantamiento de los cuerpos, se llegó a especular pudieran ser de una pareja desaparecida en el mercado de la cuchilla en la capital poblana, sin que se confirmara la situación.
Cabe destacar que esta pareja no fue ejecutada en ese lugar, solo fueron a arrojar los cuerpos.
Posteriormente el miércoles en un ataque directo, hombres a bordo de un vehículo dispararon contra un vendedor afuera de un taller eléctrico en la colonia los Dicios, horas más tarde se tuvo conocimiento que los “asesinos” lo habían confundido.
Este día también mueren dos hombres en enfrentamiento en la junta auxiliar de Moyotzingo, los hechos se suscitaron luego de que una pareja acudió a la junta auxiliar de Moyotzingo limites con San Baltazar a realizar la compra- venta de un vehículo, al momento de encontrarse compradores con vendedores, los segundos sacan un arma de fuego y amedrentan al comprador, repeliendo éste la agresión, muriendo tanto el comprador como el vendedor.
De inmediato se alertó a las autoridades municipales, dando como resultado la detención de dos personas, dos mujeres y un hombre, todos originarios de la junta auxiliar de Moyotzingo.
Cabe destacar que ante esta problemática que se viene suscitando en Moyotzingo, donde personas ofertan automóviles o incluso compran mercancías a través de Internet, el gobierno municipal ha implementado un operativo de “acompañamiento” donde elementos de la policía municipal pueden acompañar a los comparadores a realizar la transacción sin que se pongan en riesgo, ante los contantes casos de fraudes y engaños que han acabado en la muerte de varias personas.
El jueves también, un hombre y una mujer a bordo de una motocicleta, dispararon contra otro hombre, exactamente en un negocio de detallado automotriz, frente a donde el día anterior habían matado a un vendedor de mercancías auto eléctricas, ejecutaron a un masculino de varios disparos de arma de fuego, huyendo inmediatamente.
El masculino originario de Moyotzingo, murió instantáneamente, aún se desconoce los motivos y por qué lo mataron, seguramente será en los próximos días cuando las autoridades competentes den a conocer los detalles de los asesinatos.
Lamentablemente poco se sabe de la situación, hay quienes especulan que se están peleando la “plaza” de venta de drogas, para nadie es desconocido el incremento desmesurado que hay en el consumo de estupefacientes no solo en el municipio, sino en todo el estado y el país.
Situación que trae con ello, robos, asaltos y hasta asesinatos, esto es el resultado de la descomposición social que existe, de que muchos padres de familia no ponen orden y disciplina en sus hijos y quienes sabiendo lo que tienen en casa, les disculpan y justifican y posteriormente lo lamentan cuando ya no hay nada que hacer…
Otro hecho que causó indignación fue el asesinato de un masculino en la colonia Domingo Arenas, donde hombres armados dispararon contra una pareja, matando al masculino y lesionando a la mujer y dos hombres más.
Cabe recordar que en semanas pasadas también se suscitaron varios asesinatos, en específico en la junta auxiliar de Moyotzingo, en conjunto la policía municipal, con la Guardia Nacional y policía de investigación del estado, detuvieron a varios involucrados entre ellos; Alejandro N alías el “cabezas” presunto jefe de una banda de delincuentes en este municipio, detenido el 26 de abril por la policía municipal y liberado por Fiscalía General del Estado, días después.
De la misma manera Policía Municipal, detuvo el pasado 27 de mayo a Javier N, alías el “chaneque” ligado a varias ejecuciones en Moyotzingo, entre ellas las suscitadas el pasado, 9, 15 y 17 de mayo del 2022 .
Es grande el número de presuntos delincuentes que la policía municipal de Texmeluca, en coordinación con policía estatal, Guardia Nacional y otras corporaciones han detenido, lamentablemente a falta de denuncias, salen en libertad y continúan delinquiendo.
Tal es el caso de detenidos en semanas pasadas, por policías municipales, tras estar robando puertas en un panteón, problemática que se ha venido suscitando en diferentes panteones, donde los amantes de lo ajeno roban cruces, ventanas y hasta puertas, lamentablemente los afectados, no quisieron interponer su denuncia, por ello estos presuntos delincuentes salieron en libertad, recordemos que sin denuncia no hay delito, es por ello la urgente necesidad de acudir ante la instancia competente y denunciar, pues solo así se podrá evitar tanta inseguridad.
Recordemos amable lector, que existe la denuncia anónima y es urgente hacerlo, pues solo en coordinación ciudadanos con autoridades de los tres niveles de gobierno se podrá frenar esta ola de inseguridad que no solo afecta al municipio, sino al estado y al país.
Toda vez que la inseguridad se ha anidado en familias completas, ahora vemos que no solo hombres se dedican a asaltar, robar, asesinar, también vemos mujeres, menores de edad, por ello es urgente reconstruir el tejido social y participar con las autoridades en turno, porque solo así podremos aminorar la grave problemática de inseguridad que existe.