PUEBLA SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA
Las carreteras del estado de Puebla son las segundas más peligrosas para los transportistas a nivel nacional, pues suman 528 denuncias de robos durante el primer bimestre del 2019, siendo los municipios del Triángulo Rojo los que registran la mayor incidencia delictiva.
Sólo por encima de la entidad poblana se encuentra el Estado de México, con 820 incidencias, mientras que Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Nuevo León cierran el top five de este ranking.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 21 municipios poblanos están dentro de los primeros 100 con la mayor incidencia de robo a transportistas, siendo el municipio de Quecholac el que registró el mayor número de casos con 48 denuncias, ocupando el noveno lugar nacional.
Carreteras de Puebla, entre las más peligrosas del país
Durante el primer bimestre del 2019, en todo México se registró un total de dos mil 98 denuncias por robo en las distintas carreteras del país, en contra de los choferes para que sean despojados de sus unidades o cargamento; donde el Estado de México ocupó el primer lugar con un total de 820 robos, seguido por Puebla con 528.
Michoacán ocupó la tercera posición con 197 casos; seguido por Tlaxcala con 118 y Morelos con 116, siendo los cinco estados que rebasan la centena de denuncias por robo a transportistas. Estos cinco estados concentran el 84.7 por ciento de la incidencia nacional con mil 779 denuncias durante los dos primeros meses del 2019.
En Puebla, este fenómeno se ha presentado en mayor grado debido al ‘efecto cucaracha’, causado por la militarización en zonas huachicoleras, por lo que las bandas dedicadas al robo de combustible han tenido que migrar a otros delitos, como el robo a transportistas, a trenes de carga, incluso secuestros.
Esta situación se ve reflejada en los datos recopilados por el gobierno federal en el SNSP, donde el municipio de Quecholac es el de mayor incidencia delictiva con 48 casos; seguido por Acatzingo con 47; Tehuacán, 45; Amozoc 43 y 40 denuncias de Tecamachalco. Mientras que la capital poblana, con 21 incidentes, se ubica en el lugar 11 del estado.
La mayoría de estos municipios están asentados en la zona del Triángulo Rojo, a excepción de Tehuacán.
En cuanto a nivel nacional, son 21 los municipios poblanos que se ubican en el top 100 de la incidencia nacional, siendo Quecholac la novena demarcación en el país más peligrosa para los transportistas.