Puebla, segundo lugar nacional en certificaciones de estándares de competencias
– Aumenta en 50% el personal certificado en el sector energético, un logro más del gobierno estatal
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. – Puebla ocupa el segundo lugar nacional en emisión de certificaciones de estándares de competencias, con más de un millón; y el quinto por el número de prestadores de servicios acreditados, informó Rodrigo Rojas, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), al encabezar junto al secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, el inicio de las “Jornadas de Certificación en Estándares de Competencias del Sector Energético en el Estado de Puebla”.
La actividad es un esfuerzo conjunto entre el gobierno presente de Sergio Salomón, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Secretaría de Economía a través de la Agencia de Energía del Estado de Puebla y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICATEP).
En ese marco, Ermilo Barrera indicó que aumentó en 50 por ciento el personal certificado en el sector energético, un logro más del gobierno estatal, y la meta con las jornadas es incrementar en el mismo porcentaje el capital humano especializado en técnicos y supervisores fotovoltaicos y llegar al 100 por ciento de incremento en personal certificado.
Añadió que el propósito fundamental de las jornadas es capacitar, evaluar y certificar dos estándares de competencia CONOCER: «EC0586.01 – Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria» y «EC1181 – Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria».
Por su parte, el director general del ICATEP, David Jonathan Salazar Mendiguchia refirió que facultar en materia energética ya no es una tarea del futuro sino una demanda actual para lograr la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Al evento, también asistió el clúster mánager del Clúster Energético de Puebla, Tonatiuh Olvera, quien destacó que las jornadas mejorarán la competitividad y provocarán el desarrollo del sector energético del estado.