Puebla es 1er nacional lugar en robo de hidrocarburos: mil 318 ordeñas en 7 meses.
Por quinto mes consecutivo, Puebla es la entidad que encabeza el top huachicolero del país, al registrarse en la entidad durante el periodo enero-julio mil 318 tomas clandestinas, lo que representa un incremento de casi 70 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017, cuando hubo 776 ‘ordeñas
De acuerdo con información de Pemex, Puebla superó a Hidalgo, donde se hallaron mil 55, así como a Guanajuato, en donde se tiene el registro de mil 16 ‘ordeñas’ detectadas por las autoridades. El top five de los estados con mayor robo de combustible lo completan Veracruz con 951 y Jalisco con 902.
Durante los siete meses del 2018 que han sido contabilizados por la empresa petrolera, los grupos huachicoleros siguen ganando terreno en la entidad, pues en enero y febrero ocupó el tercer lugar de ‘ordeñas’ y desde marzo se situó en el deshonroso primer lugar.
En el mes de marzo la entidad poblana recuperó el primer lugar al contabilizar 271 ‘ordeñas’.
A nivel nacional Pemex ha detectado ocho mil 742 ‘ordeñas’, las cuales se concentran en 23 estados de la República, pues Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas no han tenido ningún reporte sobre perforación de ductos.
Ordeñas rompen récord del año pasado
Las tomas clandestinas en Puebla se dispararon durante este año, pues aumentaron de enero a julio en un 69.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017, colocando a la entidad como el estado con más ‘ordeñas’ de todo el país
Según la última actualización del reporte de Pemex sobre tomas clandestinas, en julio de este año se detectaron 143 ‘ordeñas’, por lo que la cifra de los primeros siete meses del año es de mil 318, la cual supera ampliamente a las 776 que se contabilizaron en el mismo periodo del 2017.
Puebla Segura sella más de dos mil tomas en actual gobierno
De acuerdo con datos del Grupo de Coordinación Puebla Segura, en lo que va de la actual administración de gobierno se han sellado dos mil 408 tomas ilegales y se han detenido a 899 presuntos huachicoleros.
Asimismo, se han recuperado ocho millones 250 mil 695 litros de combustible y se han asegurado tres mil 917 vehículos.
Acciones gubernamentales han sido insuficientes
Los tres niveles de gobierno han emprendido una campaña para detener a las bandas huachicoleras, por lo que se militarizó la zona del Triángulo Rojo para evitar que se sigan cometiendo este tipo de prácticas.
Esta situación ha orillado a los grupos de ‘chupaductos’ a mudarse a la zona de San Martín Texmelucan, o a cometer otro tipo de ilícitos, como el robo a transporte de carga o la perforación de ductos de gas LP.
Información de: Diario Cambio