Puebla capital es primer lugar en feminicidios en el Estado.
La capital poblana ocupa la primera posición con más feminicidios registrados en la entidad al contabilizar 11 casos en lo que va del 2018, los cuales representan el 18 por ciento de los homicidios de mujeres a nivel estatal, de acuerdo con el registro hemerográfico elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, declaró durante la presentación del libro Ni Una Más, el feminicidio en México, tema urgente de la agenda nacional que la Angelópolis se situaba en el cuarto lugar, sin embargo, al revisar los registros de Odesyr se corroboró que Puebla es el municipio del estado más peligroso para las mujeres.
La Organización No Gubernamental (ONG), a través de su plataforma digital, ha documentado los probables feminicidios ocurridos en Puebla desde 2013 hasta el 2 de octubre del año en curso; en el informe especificó el nombre, lugar, fecha del fallecimiento, edad y la fuente.
De acuerdo con los registros basados en notas periodísticas, el Odesyr indicó que la Angelópolis suma nueve feminicidios, sin contar el caso del pasado viernes 5 de octubre en un motel de la junta auxiliar Romero Vargas, donde fue encontrada una mujer desnuda y con marcas de asfixia, así como el de la fémina ubicada con huellas de tortura en las inmediaciones de la colonia Minerales de Guadalupe, con los cuales suman 11.
Según las estadísticas, Tecamachalco y Tehuacán ocupan el segundo sitio con más feminicidios en Puebla al sumar cinco casos cada uno, seguido de Atlixco con cuatro, Izúcar de Matamoros tres, Palmar de bravo, Tecali de herrera, Huejotzingo, Tepeaca y Teziutlán con dos individualmente.
Mientras que con un caso cada uno se ubicaron, Huauchinango, Tulcingo del Valle, Tepetzintla, Tehuitzingo, Mazapiltepec de Juárez, Acatlán de Osorio, Coxcatlán, Jolalpan, San Andrés Cholula, Santa María Coronango, Nicolas bravo, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Tepango de Rodríguez, San Martín Texmelucan, Amozoc, Yehualtepec, Xicotepec, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla, Tzicatlacoya, Xicotepec, Tecali de herrera y Santa Clara Ocoyucan.
Es importante destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sólo ha reportado cuatro feminicidios en la capital poblana de enero al mes de agosto del 2018, uno en febrero y otro en julio ejecutados con arma blanca, así como uno en mayo y otro en junio perpetrados con otro elemento, dichas estadísticas revelan que los feminicidios han disminuido en la Angelópolis un 20 por ciento, al sumar en cinco casos en el mismo periodo del 2017.
En cuanto a los resultados a nivel nacional con base en el Sesnsp, Puebla se estableció en el sitio 15 de los estados con mayor incidencia, al sumar 15 feminicidios en los primeros ocho meses del 2018, los cuales representaron el 2.7 por ciento de los 538 ocurridos en el país. En relación con el 2017, dichos casos registraron una disminución del 37.5 por ciento al sumar en el mismo periodo del año anterior 24 homicidios de mujeres.
Por su parte, el Estado de México obtuvo el primer lugar con 68 feminicidios, seguido por Veracruz con 49, Nuevo León 43, Chihuahua 40 y Guerrero con 36, los cuales representaron el 43.8 por ciento del total nacional. Respecto al 2017, los feminicidios en México reflejaron un alza del 7.6 por ciento, ya que el año anterior se contabilizaron 502 víctimas.