Norma Layón y Rafael Enciso dan a conocer acciones que han permitido eficientar el Sosapatex
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- En Texmelucan se realizan acciones para concretar el saneamiento del río Atoyac, de la misma manera se han implementado acciones que han permitido eficientar en todos los aspectos el funcionamiento del Sosapatex, así lo resaltó su director general, Rafael Enciso Sánchez.
En el marco del informe de actividades del Consejo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, (Sosapatex) donde se informó que se han recaudado más de 41 millones de pesos por cobros y otros derechos, cerca de 5 millones más de lo que anteriormente se recaudaba.
De igual manera informó sobre la corrección de 242 conexiones de drenaje, la reparación de 52 hundimientos y 105 rupturas de concreto, además del desazolve de 5 mil 520 metros lineales de la red de alcantarillado y 536 pozos de visita en la cabecera municipal, con una inversión de 1 millón 700 mil pesos y un beneficio para 2 mil 340 familias.
En el tema del saneamiento de río Atoyac, Rafel Enciso, aseguró que ya han ubicado algunas empresas que realizaban sus descargas de manera clandestina al río, estas inspecciones seguirán a fin de evitar más contaminación al afluente.
En ese sentido Enciso Sánchez, resaltó que alumnos de instituciones como la Universidad Popular del Estado de Puebla y el Tecnológico Superior de México campus Texmelucan realizan investigaciones y diseño de acciones para el saneamiento de este afluente.
Por su parte la presidenta municipal Norma Layón abundó que próximamente se subirá a cabildo la iniciativa para aprobar el plan de acciones de saneamiento del río Atoyac.
También agregó que se busca actualizar el decreto de creación del SOSAPATEX, a fin de contar con el sustento jurídico que permita sancionar a las empresas que sean fuentes de contaminación, entre ellas queserías, lavanderías, talleres mecánicos, entre otras.
Además, la alcaldesa confirmó la conclusión de la obra “PRODERM 2020-01-2021 Construcción del tramo marginal de 1 mil 100 metros para realizar las conexiones de seis descargas existentes al río Acotzala en su primera etapa, con un costo de 2 millones 275 mil 390 pesos.
Entre las acciones, también se lograron 2 mil 839 convenios para la regularización de cuentas con rezagos y 6 mil 558 seguimientos de actualización de convenios, así como la instalación de más de 550 medidores nuevos.
Norma Layón resaltó que el Sosapatex continuará eficientando los servicios para beneficio de todos los texmeluquenses.
Cabe destacar que durante la rueda de prensa, Norma Layón instruyó al Director del SOSAPATEX, Rafael Enciso, a revisar las tarifas que actualmente maneja este Sistema para mejorarlos y favorecer de esta forma a la economía de los ciudadanos que más lo requieren.