Norma Layón, pretende el control del agua potable en Texmelucan para privatizarla: Ciudadanos
No solo quiere el control del Sosapatex sino del agua potable de las 11 juntas auxiliares
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- El cuerpo edilicio aprobó iniciativa que envió al Congreso del Estado, a fin de sustituir el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) así como la desaparición de los comités de agua potable de las 11 juntas auxiliares, pese a que autoridades municipales niegan que se trate de privatizar el servicio, no hay garantía de ello.
Situación que, a causado gran malestar entre la ciudadanía, considerando que el Sosapatex es uno de los Organismos Públicos Descentralizados, que trabaja de manera eficiente y transparente no solo en el estado sino del país, situación que ha generado que por varios años su administrador Raymundo Martínez Montes reciba un premio nacional por su desempeño.
Aunado a ello San Martín Texmelucan es uno de los municipios donde no existe escases del vital líquido, ya que los usuarios cuentan con eficiente servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, obteniendo además agua de excelente calidad.
En conferencia de prensa la secretaría general del ayuntamiento, Lorena Migoya Mastretta, así como el regidor de Hacienda, Martín Zurita, intentaron explicar que la propuesta enviada al Congreso del Estado, no pretende privatizar el servicio de agua potable y alcantarillado, así como tampoco desaparecer los comités de agua de las 11 juntas auxiliares, sino darle mayores facultades a la alcaldesa Norma Layón.
De tal manera que la presidenta municipal, conozca a fondo la operatividad del Sosapatex, pues a decir de ellos, tiene problemas con la transparencia con que se han venido conduciendo.
Sin embargo, Norma Layón forma parte del consejo del Sosapatex siendo representada por Verónica Robles, quien supuestamente debe informarle a la alcaldesa la situación del Sosapatex, ya que se tienen asambleas cada mes, donde se tocan a fondo todos los temas tanto de egresos, ingresos, obras que se ejecutan, acciones y todo lo que compete a este organismo.
Es por ello que ciudadanos Texmeluquenses temen que Norma Layón, pretenda utilizar al Sosapatex como botín político o peor como caja chica del gobierno municipal, considerando que hasta el momento a 6 meses del gobierno municipal los ciudadanos no ven obras o acciones por parte del gobierno municipal, solo un incremento indiscriminado del ambulantaje, de giros negros, de desorden y de ingobernabilidad.
Cabe destacar que dentro de la propuesta que emitió el gobierno municipal, asegura que actualmente el organismo no está en condiciones de optimizar ni mejorar su funcionamiento, por lo que es necesario la creación de uno nuevo, descentralizado de la administración pública del municipio.
Pretende que el nuevo sistema operador norme y regule todos los usos del agua en el municipio, incluyendo a las 11 Juntas Auxiliares que en este momento se encuentra a decir del manifiesto fuera de la normatividad ambiental”.
En el artículo Séptimo, del decreto propuesto por la alcaldesa, se recalca que ella asume como presidenta del consejo, la secretaria general como presidente ejecutivo, el nuevo director y secretario será nombrado por la alcaldesa.
De acuerdo al organigrama presentado, prácticamente el Ayuntamiento tendrá el control de la operación y quita la participación de Canaco, Coparmex, y otros organismos ciudadanos vigilantes de la administración y el servicio del agua potable como se está realizando actualmente.
Sumado a ello establece que la alcaldesa tendrá la facultad de remover al director del organismo cuantas veces «sea necesario» a su libre gusto o interés.
Dicha propuesta ya fue enviada al Congreso del Estado, que decidirá si se aplica o no, considerando que hasta el momento Norma Layón no ha dado resultados favorables al municipio.
Es por ello que la citada iniciativa a causado descontento ciudadano, recrudeciéndose en las juntas auxiliares, donde siempre se ha llevado el tema del agua potable, por usos y costumbres, conformando comités de ciudadanos que controlan el agua potable, ahora de aprobarse, Norma Layón no solo manejaría el agua potable de la cabecera municipal sino de las juntas auxiliares, lo que nada garantiza que la pueda privatizar.
Recordemos que cuando el Soapap se privatizo y Agua de Puebla para Todos comenzó a operar, entre marzo y abril de 2014, impuso tarifas a su gusto, con aumentos hasta de 400 por ciento. Ante la ola de amparos, quejas y manifestaciones, Concesiones Integrales dejó de emitir boletas de cobro para evitar desglosar los volúmenes de consumo y se cometieron infinidad de arbitrariedades contra los usuarios, así que estemos alertas texmeluquenses con lo que Norma Layón pretende hacer en nuestra ciudad.