LLAMA IGNACIO MIER A CONGRESOS LOCALES A APROBAR REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL
•Expone la pertinencia de la permanencia de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad.
•Saluda que el congreso de Oaxaca haya dado celeridad en la aprobación.
Desde Culiacán, Sinaloa, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, llamó a sus homólogos en los congresos locales a aprobar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional con la que se permitirá la consolidación de ésta como una fuerza policial de excelencia, garante de los derechos humanos y el patrimonio de los mexicanos.
En reunión con el presidente de la Jucopo del congreso sinaloense y en presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el diputado morenista expuso la pertinencia de aprobar la reforma para beneficio de los estados y municipios donde la presencia de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Guardia Nacional ha permitido hacer frente a la inseguridad.
El coordinador de los diputados federales de Morena celebró la celeridad que el congreso de Oaxaca tuvo para avalar la reforma e invitó a los diputados del estado de Sinaloa a apoyar en el mismo sentido.
En el evento, donde también estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Mier Velazco recordó que la modificación a la Constitución busca que las Fuerzas Armadas puedan permanecer hasta 2028 en funciones de seguridad pública, tiempo en el que la Guardia Nacional seguirá constituyéndose como una institución civil de seguridad apegada los principios de disciplina, honor y obediencia.
Pero, agregó el diputado, de estricto respeto y protección de los derechos humanos.
Afirmó que avalar esta reforma es un asunto de congruencia y consistencia política que asegurará la profesionalización de la GN.
Comentó que el tema fue ampliamente discutido y es complementario a las reformas que se hicieron para dar certeza operativa y administrativa a este cuerpo.
Advirtió que en esta reforma no se está hipotecando el futuro de los mexicanos, sino que se pretende que el Estado en sus tres ámbitos de gobierno pueda cumplir el mandato constitucional primario del cuidado y protección de los ciudadanos y su patrimonio.