Líderes del tianguis de Texmelucan, que integran el G-24 anunciaron acciones encaminadas a reforzar la seguridad en este gran centro de abasto
PUEBLA, Pue.- Líderes del tianguis, integrantes del G-24 OLCOM refuerzan la seguridad en sus área invirtiendo en drones, equipo de videovigilancia, así como la contratación de personal de seguridad privada, entre otras acciones, esto con la finalidad de fortalecer y reactivar este gran centro de abasto.
En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, los líderes de las diversas agrupaciones que conforman el G-24 dieron a conocer una serie de estrategias y acciones que han emprendido en el tianguis para ofrecer a sus clientes además de excelentes precios, productos de gran calidad, seguridad en sus áreas.
El presidente del Círculo de Organizaciones Populares (COP) Juan Garzón Contreras, reconoció que las autoridades municipales han hecho caso omiso para apoyar a la seguridad en el tianguis, empero que, en un trabajo conjunto con el gobierno federal y estatal, se ha tenido que integrar el municipal.
Considerando que en Texmelucan se instala el tianguis más grande de México y registraron el año pasado 35 focos rojos, lo que ocasionó que sus ventas disminuyeron un 15 por ciento, siendo los giros más afectados el de ropa, así como calzado.
Por la anterior situación para este 2019 invirtieron más de 500 mil pesos en reforzar la seguridad para que los ciudadanos vayan sin poner en riesgo su integridad en el tianguis.
En ese sentido Elim Garzón resaltó “A partir de las 3 de la tarde los lunes y martes se hacen operativos en conjuntos, y se suma la seguridad privada que también tenemos. Con estos operativos ya no hemos tenido robos en lo que va del año”, explicó.
En tanto Juan Garzón, comentó que ellos tienen un mapeo de focos rojos en las 11 juntas auxiliares del municipio, donde detectaron altos incides de asaltos y secuestros exprés. Incluso en lo que va del año ha disminuido la delincuencia en un 30 por ciento, aseguraron.
“Ahorita es temporada baja y tenemos un universo aproximado de 8 mil comerciantes, y ya estamos atendiendo esta situación que nos estaba dañando demasiado porque ya tenemos 200 policías de seguridad privada, más aparte la policía estatal y municipal”, indicó.
Los líderes reunidos hicieron un llamado a los ciudadanos para que no dejen de hacer sus compras en estos lugares, ya que tienen precios accesibles y apoyan a los comercios formales, recalcaron que ya son lugares seguros gracias a la coordinación entre todas las autoridades.
Entre los líderes reunidos se contó con Anthoon Camez representante de Antorcha, José Galindo Yamak en representación de la Josefa Ortiz de Domínguez, Jaime Meneses presidente de la Unión de Comerciantes, Introductores y Productos del Campo, Elías Medel Ocaña, líder de la Organización 5 de mayo, Bruno Ramírez presidente de la organización 19 de septiembre, Arturo Ramírez de la organización Ángel Conchello, entre otros.