Las regiones del estado requieren de la institución para mejorar las condiciones de sus habitantes: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez
- Durante el Segundo Informe de Labores del director del Complejo Regional Nororiental, gestión 2021-2025, Sergio Díaz Carranza
Las regiones más necesitadas del estado requieren de la participación activa de la institución para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias que allí habitan, así como procurar la salud, destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director del Complejo Regional Nororiental, Sergio Díaz Carranza.
“Este informe nos llena de beneplácito, en todas y cada una de las funciones sustantivas de la institución han destacado. Están haciendo aportes importantes no sólo para nuestra universidad, sino también para la región que requiere de la participación activa de la institución para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven las familias: es importante trabajar por ellos y para ellos”, expresó.
Así, subrayó acciones de vinculación con las comunidades de la región, mediante jornadas de salud, consultas nutricionales, atención odontológica y psicológica, que dan cuenta de su cercanía con sus pobladores, en sus seis sedes: Teziutlán, Cuetzalan, Ixtepec, Libres, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.
Por ello, felicitó la labor del director Sergio Díaz Carranza, en quien reconoció liderazgo y trabajo comprometido. Así también a sus docentes, administrativos y alumnos, una comunidad a la que se comprometió apoyar para mantener un proceso de mejora continua.
A los docentes reiteró su admiración por integrarse a grupos interdisciplinarios de investigación, a quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y aquellos enfocados en preservar vivas las lenguas originarias: “es un compromiso muy grande de nuestra sociedad, porque es una de nuestras grandes riquezas”.
En dicho informe, la doctora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la presencia de los presidentes municipales, lo cual –dijo- revela el interés y cercanía con sus comunidades.
El Complejo Regional Nororiental imparte 16 programas educativos: cuatro bachilleratos generales, un Bachillerato Tecnológico Agropecuario, un Técnico Superior Universitario y 10 licenciaturas (seis del área de la salud), en sus seis sedes.
Su planta docente está conformada por 219 académicos, tres son nivel I y dos son candidatos del Sistema Nacional de Investigadores. En el último año han producido más de 20 publicaciones, entre artículos indizados, libros y capítulos de libros.
Al rendir este Segundo Informe de Labores, ante el Consejo de Unidad Académica y la presencia del secretario General de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, el director del Complejo Regional Nororiental afirmó que su compromiso es consolidar ese campus, y hacer de este un espacio sensible a las necesidades de esa zona del estado.
“Nuestra misión es reconocer los escenarios local, nacional e internacional, para participar en la solución de los problemas, los cuales demandan de la suma de esfuerzos; en nuestro caso, a través de una oferta educativa con pertinencia social para incidir en el crecimiento de la región”.
El citado informe, dijo, es el resultado del trabajo en equipo, multidisciplinario y comprometido. Así, dio cuenta de acciones para la inclusión estudiantil, la promoción de la identidad universitaria, mantenimiento de la conectividad para optimizarla, así como de la infraestructura física y para la investigación, atención al bienestar físico y emocional de los alumnos, la capacitación permanente de los docentes y el estímulo a las actividades deportivas, entre otras.