La FGE trabaja para aplicar la ley contra responsables de hechos delictivos
La Fiscalía General del Estado de Puebla trabaja para aplicar la ley contra quien cometa hechos delictivos, expresó el titular Gilberto Higuera Bernal, quien además aseguró que las investigaciones que realiza la Institución siempre tienen por objeto identificar a los responsables de actos criminales.
En ese sentido añadió que la Fiscalía de Puebla mantiene coordinación con autoridades de todos los niveles. “Siempre hemos trabajado de la mano y lo seguiremos haciendo sobre todo en esta nueva etapa del país, profundizaremos nuestra relación y coordinación con las autoridades federales”.
Durante el informe de avances de investigaciones y esclarecimientos, se dio a conocer la sentencia de más de 43 años de prisión contra Jesús N., alias “El Garrote” y/o “El Cadáver” y/o “Cebollón” y/o “Cebollín”, Fredi José N., alias “El Gordo”, y Antonio N. alias “El Mota”, por secuestro agravado de un adolescente de 13 años en Acatlán en el año 2014. Tras cobrar el rescate, lo lesionaron y arrojaron a una barranca al creer que se encontraba sin vida.
También pasará más de 46 años en prisión, Leticia N. por el homicidio de su padre en 2019 en Acatzingo, al lesionarlo con un arma punzocortante en al menos 83 ocasiones.
Félix Sabino N., fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de un hombre en el municipio de Piaxtla, a quien agredió con un machete.
Juan Germán N. estará más de 42 años en prisión por el delito de feminicidio. En 2021, agredió con una navaja a su vecina que se negó a tomar una cerveza con él; ocultó el cuerpo en una zanja en Hueytamalco.
De igual forma, se obtuvo la vinculación a proceso de Mario Víctor N. y Maribel N., como probables responsables del privar de la vida a dos hombres con disparos de arma de fuego. Por otra parte, fue vinculado a proceso Luis Alfredo N., en 2023 en Tlahuapan y junto con otras personas, roció con gasolina a una persona señalada de robar dos brócolis y le prendió fuego, provocando su fallecimiento.
Por otra parte, se cumplió aprehensión contra Mercedes N., quien el pasado 28 de septiembre atacó con un cuchillo y privó de la vida a una mujer en un bar del municipio de Xicotepec.
Respecto al supuesto robo de una recién nacida el 29 de septiembre en la Clínica Materno infantil Joaquín Colombres del Municipio de Puebla por quien se activó Alerta Amber, la Fiscalía esclareció que los abuelos paternos sacaron a la niña del hospital bajo el argumento de que ellos se harían cargo del cuidado de la bebé quien ya está con su mamá.
Por violencia familiar y lesiones, fueron aprehendidos Fátima N. y Rodolfo N., madre y padrastro de una adolescente de 13 años de edad, a quien golpearon con un cable y una tabla en su domicilio en la ciudad de Puebla.
Ante investigaciones por robo de vehículos, fue detenido en Yehualtepec, Armando N., sorprendido desmantelando un tractocamión robado en Tepeaca. En un segundo caso, Marcos N., Manuel N., Eduardo N., Jhovany N., fueron detenidos en San Martín Texmelucan, desmantelando un vehículo Chevrolet tipo Onix, reportado como robado en Huejotzingo. En el lugar también se aseguró una camioneta robada en proceso de desmantelamiento, otro vehículo, una motocicleta y un paquete de marihuana.
Por otra parte, al incumplir la medida cautelar de firma periódica luego de ser detenido en 2015 con un vehículo con reporte de robo, Alberto N. fue aprehendido en Palmar de Bravo.
Para inhibir la comercialización de narcóticos, se catearon inmuebles en los municipios de Acajete y San Martín Texmelucan, donde fueron detenidos: María Guadalupe N., David N., Aida N. y Manuel N., en posesión de 197 bolsas con cristal, 89 bolsas con metanfetamina, 9 envoltorios con heroína, una báscula gramera y 37 cartuchos. Adicionalmente en Huaquechula, agentes investigadores detuvieron a Miguel N. al ser detectado realizando disparos de arma de fuego, entre sus pertenencias hallaron un cargador abastecido con 7 cartuchos, 105 bolsas con metanfetamina, 1 envoltorio de marihuana.