Investigadores impulsan vinculación social a través de la exploración literaria y científica
- En el marco del 70 aniversario de la Facultad de Arquitectura se realizó la Feria de Lectura y Experiencias en beneficio de niños, niñas y adolescentes
Para fortalecer el intercambio académico interdisciplinario que derive en un beneficio comunitario, investigadores de la Facultad de Arquitectura trabajan en reforzar la vinculación social a través de actividades que impulsan el aprendizaje lúdico y la exploración literaria en niños, niñas y adolescentes, sobre todo en zonas marginadas o con entornos violentos.
La doctora Mara Edna Serrano Acuña, líder del Cuerpo Académico 249 “Desarrollo Tecnológico y Vinculación Educativa”, de la Facultad de Arquitectura, informó que una parte fundamental del trabajo que desarrollan es la vinculación con otros sectores, como el Consejo Puebla de Lectura, con el que organizaron en fechas recientes la Feria de Lectura y Experiencias FLEEX 2023, en el marco del 70 aniversario de esa unidad académica.
“La Feria de Lectura y Experiencias, FLEEX 2023, es una de las estrategias de vinculación de este cuerpo académico; se trata de un ejercicio que impacta a sectores que están fuera de la universidad y una forma como la institución extiende sus conocimientos y tecnología a casos específicos del entorno”, comentó.
Serrano Acuña destacó que como grupo académico proponen eventos, analizan la equidad en el uso de la tecnología y de herramientas que impulsan la lectura, y cómo la carencia de éstas impacta en la educación básica y de otros niveles.
En cuanto a la Feria de Lectura y Experiencias FLEEX, mencionó que se llevó cabo de forma itinerante en tres sedes: la Facultad de Arquitectura, la Escuela Primaria Emiliano Zapata y la Biblioteca Alma, esta última se enfoca en niños y niñas del barrio de El Alto, donde el reto es impulsar el hábito de lectura sin imponérselos, como actores principales de un espacio seguro y alternativo, en medio de un entorno considerado violento. Ahí pueden participar, jugar, ser escuchados y encontrar temas de su interés.
La investigadora destacó que en este tipo de eventos el papel del diseñador gráfico es muy importante, porque les permite presentar materiales atractivos a los niños y niñas, organizar talleres y otras actividades que captan su interés.
En cuanto a las actividades de FLEEX 2023, señaló que durante dos días se transmitieron conferencias virtuales y talleres presenciales, como el de Narrativas transmedia para niños y adolescentes, impartido por especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, especialistas del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y del Consejo Puebla de Lectura explicaron la importancia de los artefactos textuales y las experiencias lectoras.
Todas estas actividades también contaron con el apoyo de egresados, estudiantes de servicio social y práctica profesional; la participación de investigadores de las facultades de Artes, Arquitectura, Filosofía y Administración y del ICUAP; especialistas de la Universidad Veracruzana y de los grupos representativos de alumnos y egresados de la Licenciatura en Danza de la BUAP. Derivado de estas experiencias, la doctora Mara Edna Serrano refirió que estas actividades beneficiaron a 200 niñas y niños de la Escuela Emiliano Zapata.