FILOSOFÍA Y CUARTA TRANSFORMACIÓN: UNA POSIBILIDAD LEGISLATIVA
La filosofía es una escuela de la libertad desde la infancia hasta la vida adulta”
(UNESCO)
No se puede hablar de Cuarta Transformación si ésta no va acompañada de filosofía, sostiene un gran número de académicos a nivel nacional. Aseveración que comparto en plenitud; por eso es lícito preguntarnos: ¿Qué papel tendría que jugar la filosofía en este proceso de transformación?, ¿Cómo incorporar las grandes aportaciones que la filosofía y sus disciplinas tienen para la formación de los futuros ciudadanos?, ¿Cómo? Si tal parece que hasta hace tiempo ha venido existiendo un intento por eliminar la enseñanza de la filosofía y menoscabar su gran valor y aportación, basta con recordar la época de Calderón y su reforma integral de la educación media superior (RIEMS) para ejemplificar a lo que me refiero.
Sin embargo, ya no estamos ni con Calderón ni con EPN, estamos de cara a un nuevo gobierno que ha manifestado su apertura a la formación humanística y cuyos cimientos están en la demanda social de un mejor gobierno, en el análisis de la realidad y en una gran voluntad para cambiarla; estas expectativas que se abren permiten a la comunidad filosófica sostener:
1. La filosofía tiene un papel fundamental en los procesos de transformación social, en especial: una función irremplazable en la educación en todos los niveles.
2. La filosofía no ha sido considerada como un factor indispensable para la solución de los graves problemas que afectan al país.
3. Se demanda al nuevo gobierno la inclusión de la filosofía en todos los niveles de educación.
4. Una verdadera transformación exige la formación de un nuevo tipo de ciudadano crítico y ético. La filosofía contribuye a elevar el nivel de la conciencia y la responsabilidad de los individuos frente a la crisis presente.[1]
Declaraciones como las de la Asociación Filosófica de México (AFM) o los argumentos dados por el Observatorio Filosófico de México (OFM) nutren el esfuerzo que se ha estado realizando para ser escuchados y que nuestra propuesta sea atendida. Para que estos esfuerzos no queden en documentos o meras propuestas es importante atender al proceso legislativo y parlamentario, por ello hemos dado tres pasos fundamentales (digo HEMOS porque el esfuerzo ha sido entre la comunidad filosófica y mis compañeras y compañeros legisladores):
1. Durante la audiencia pública: Docentes y Representantes sindicales efectuada el 6 de febrero de 2019 ,en los ejercicios de parlamento abierto se realizó una propuesta (Pedro Corzo: académico e investigador) puntual y textual de incluir el término filosofía en el texto constitucional. De igual manera sucedió en la audiencia del 8 de febrero con Yolanda Moreno Hermenegildo, directora de secundaria, y Raúl Bermejo Bravo, miembro del OFM. En la audiencia del 9 de febrero: Normales y educación superior el Docente Delfino Israel Herrera Peralta e investigador de la Universidad Pedagógico Nacional (UPN) enfatizó en la enseñanza de la filosofía en la educación. Esto por mencionar sólo algunas de las participaciones en el mismo sentido. Sin duda, esto generó que se visibilizara nuestra intención.
2. El pasado 7 de marzo, en el marco de los trabajos realizados para la elaboración de la nueva reforma educativa, tuve la oportunidad, en mi calidad de diputado, de presentar la propuesta de viva voz al Secretario de Educación Pública del Ejecutivo Federal: Esteban Moctezuma Barragán, propuesta que entre otras cosas, implica:
a) Elevar a rango constitucional la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de educación .
b) Solicitar una audiencia para que se nos permita presentar una propuesta de cómo incorporar la filosofía en los planes de estudio.
3. El 12 de marzo nos reunimos la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, la diputada Adela Piña Bernal, diputada María Teresa López Pérez y el diputado Óscar Rafael Novella Macías con académicos destacados del Observatorio Filosófico de México y la Asociación Filosófica de México, así como académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la finalidad de plantear nuestros argumentos y escuchar a mi compañera diputada Adela Piña, presidente de la comisión de educación. Asimismo se le hizo entrega de nuestra propuesta formal por escrito y con el debido cuidado de la técnica legislativa.
¿Qué hemos logrado?
Lo antes expuesto ha tenido mucho eco y hemos recibido infinidad de muestras de apoyo, entre artículos, videos, publicaciones en redes sociales, entre otras, bien por académicos o por docentes, investigadores y sociedad civil. Recientemente el mismo Presidente de la República manifestó en su rueda de prensa “mañanera” estar a favor del planteamiento hecho por la comunidad filosófica y confirmó su total respaldó a las humanidades: “No limitarnos a decir las ciencias sociales, sino el humanismo (…) la ciencia al servicio de la humanidad”.
En lo que respecta al avance en materia legislativa la palabra “filosofía” apareció por primera vez en el pre-dictamen de las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales en la versión del día martes 12 de marzo a las 22:30 hrs.
Hasta el momento ha circulado un último dictamen que sigue manteniendo la palabra “filosofía”, este último es muy probable que sea discutido y en su caso aprobado en comisiones unidas esta misma semana.
La noble labor del filosofar representa para nosotros un interés legítimo en aras de ayudar a la consolidación de una nueva República, de una Patria con verdaderos patriotas, de una sociedad más humana y crítica.
Apelamos a la razón y a los argumentos que existen en demasía. Considero que mis compañeros legisladores atenderán a su buena voluntad y en ánimo de beneficiar ayudarán a defender la propuesta en el terreno legislativo.
No olvidemos que la filosofía ha acompañado los procesos de transformación en nuestro país, Gabriel Vargas Lozano lo ilustra muy bien: “La independencia fue propiciada por la ilustración francesa. En la Reforma se luchó por instituir un régimen liberal y para conformar una mentalidad científica; Benito Juárez, asesorado por Gabino Barreda, instauró la educación positivista (…) la Revolución de 1910 en las filosofías sociales y en la crítica del Estado absolutista por los hermanos Flore Magón”. No hay razón para dejarla fuera de esta cuarta transformación.
[1] “Declaración sobre la filosofía en la educación”, XIX Congreso Internacional de filosofía de la Asociación Filosófica de México celebrada el 16 de noviembre de 2018 en Aguascalientes, Aguascalientes.