¡Enfrentamientos en Texmelucan están latentes!
Un Breve Comentario
Por: Ivette Yáñez
*Urge una solución integral donde participe gobierno estatal, municipal, empresarios, cámaras, ambulantes, ciudadanos en general
Gran controversia ha causado el regreso del ambulantaje a las calles de San Martín Texmelucan, lo que sin duda podría generar un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y estatal con los propios comerciantes informales, lo que generará un conflicto social, esta problemática del ambulantaje y de los enfrentamientos no es exclusivo de este municipio, esta pasando en otros incluso en Puebla capital.
La razón es que los ambulantes exigen su reincorporación a las calles, ellos buscan un sustento para sus familias, aunque muchos de ellos en los meses que ha durado la pandemia han rentado locales, se volvieron comerciantes formales, muchos más ofertan su mercancía a través de las redes sociales con éxito.
Por otro lado, empresarios, comerciantes formales y ciudadanos, se han unido a una voz, exigen no más ambulantes en las calles, quieren sus vialidades libres, limpias, quieren y tienen derecho a circular por calles sin puestos, sin basura, con seguridad.
El gobierno municipal tiene una encrucijada por un lado poner orden a su municipio, un municipio que por muchos años ha vivido en la intolerancia, en el desorden, en la anarquía, pero por otro lado le exigen los ambulantes regresar a las calles, esto como lo había comentado antes puede generar un conflicto social, ya que enfrentamientos están latentes.
¿En Texmelucan no hay condiciones para reubicar al ambulantaje?
No hay espacios disponibles, el carril de San Miguel ya no soportaría más, una opción sería utilizar la calle ferrocarril, si donde pasaba el tren, donde se ubicaban las vías ferroviarias.
Ese lugar hoy esta invadido por diversas líneas de transporte público, hay que reubicarlas, existe el proyecto de 4 paraderos de transporte público en el municipio, es hora de activarlos, hay gente que se opone a ello, sin embargo esta podría ser parte de la solución, hay quienes argumentan que los paraderos son de particulares, recordemos que la mayoría de las centrales de autobuses lo son, seguramente también hay quien dice que la solución es precisamente una Central de Autobuses, lo que tardaría tiempo, no hay inversionistas, ahora si los hay para los paraderos, existe la coyuntura, habrá que aprovecharla.
Acabar con la anarquía que existe en Texmelucan es tarea de todos, solo unidos el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado y la ciudadanía podrán lograrlo.
Hay quienes solo critican el trabajo del gobierno municipal en turno, este al frente quien este, esos, no aportan nada, solo frenan el cambio, solo frenan el acabar con el desorden, con la anarquía.
Es hora de abonar, de sumar, de unirnos como ciudadanos, es hora del cambio.
Es urgente hacer algo para salir adelante o seguiremos unidos en la ignominia, en la anarquía, no más…
Recordemos uno o más enfrentamientos afectarán a todos, comercio establecido, ambulantes, gobierno municipal, ciudadanos en general.
Es hora de que los empresarios, las cámaras, los ciudadanos, nos alcemos en una voz y busquemos soluciones conjuntas que ayuden a darle solución a esta problemática.
El desorden en Texmelucan, es grande, generalizado, lo provocan el gran número de paraderos de transporte público en las calles, los apartalugares, el que comercio establecido saque sus mercancías a la calle invadiendo las banquetas, que la gente tire su basura en la vía pública, entre muchos más, esto solo podría ser un parteaguas para por fin darle un orden a la cabecera municipal.
La tarea es de todos, porque solo unidos daremos solución, el gobierno municipal no cuenta con una barita mágica, hay muchos intereses de por medio y eso es el problema para que en Texmelucan se acabe ese desorden que le ha privilegiado por muchos años.