En Domingo de Ramos, mujeres de San Salvador el Verde tienden sus rebozos en señal de humildad y amor a Jesús
SAN SALVADOR EL VERDE, Pue.- Alrededor de 5 kilómetros antes de llegar al templo de la preciosa Sangre de Cristo, mujeres del municipio tendieron sus rebozos en señal de humildad y amor a Jesús, esto como una tradición que data del siglo XIX.
Donde las mujeres acompañan a la imagen de Jesús, quien entra triunfante al pueblo de Jerusalén, esto de acuerdo al pasaje bíblico, parte de las actividades para conmemorar la Semana Santa.
Vecinas de este municipio, aseguran que es una tradición arraigada entre la feligresía católica de San Salvador el Verde, quienes celebran estas fiestas en grande con diversas actividades que se han trasmitido de generación en generación.
De esta manera las mujeres les han inculcado a través de generaciones para que participen en los festejos de la Semana Santa, sobre todo el Domingo de Ramos y el jueves y viernes santo.
Pese a que las mujeres jóvenes de este municipio ya no usan el reboso como parte de su vestimenta, en estas fechas participan abuelas, hijas, nietas y se espera esta tradición permanezca por muchos años más.
Cabe destacar que este municipio de la región, es el único que vive la Semana Santa con gran fervor desde hace muchos años, una tradición antiquísima que esperan nunca muera.
Considerando que en la cabecera municipal tienen el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo el cual recibe miles de visitas estas fechas.
Cabe destacar que el gobierno municipal otorga seguridad a todos los visitantes y pobladores, a fin de llevar a cabo estás fiestas católicas en paz y tranquilidad.