Emotivo homenaje póstumo a Juan Garzón Contreras
Gran luchador social de izquierda que consolidó al COP como una de las organizaciones más grandes e importantes del tianguis de Texmelucan
San Martín Texmelucan, Puebla. Comerciantes integrantes del Circulo de Organizaciones Populares (COP) del OLCOM y del G-24, así como invitados especiales y familiares conmemoraron en un homenaje póstumo a Juan Garzón Contreras, gran luchador social y un ícono en el tianguis de Texmelucan.
Juan Garzón presidente del COP quien falleciera el pasado 11 de marzo, fue recordado con emotivas palabras, anécdotas de su lucha social y el reconocimiento de diversos sectores de Texmelucan.
Juan Garzón estuvo al frente del COP desde 1994 tras el fallecimiento de su señor padre Don Juan Garzón Ríos, quien inició la lucha social en beneficio de cientos de tianguistas, trabajó que refrendo e incrementó Juan Garzón Contreras y que desde hace algunos años sus hijas y nietas han fortalecido en beneficio de los agremiados de esta gran organización, una de las más grandes e importantes del tianguis.
En el evento su nieta Aneliz Garzón compartir la biografía de Juan Garzón Contreras, destacando que el ser visionario era su lema de vida pues de esa forma su plan de trabajo era fielmente seguido para crear una colectividad del comercio que tuviera no solo el entorno propicio para el trabajo, sino también el plus de contar con precios competitivos y productos de calidad que beneficiaran a miles de familias.
En su mensaje, Iván Monge Garzón destacó que Juan Garzón Contreras siguió los pasos de su padre y fundador del COP, Juan Garzón Ríos, dejando una herencia inmaterial de lucha por dignificar esta hermosa vocación social.
Asimismo, exaltó el trabajo de la organización a lo largo de todos estos años: “El COP sigue con paso firme, caminamos hacia un rumbo específico donde Texmelucan sea un lugar de oportunidades, de sueños y de esperanzas, nuestra organización estará siempre abierta al diálogo entre diferentes actores de la sociedad, autoridades, políticos, instituciones, comunicadores, maestros, médicos y todos aquellos que sumemos al bienestar del municipio.”
En tanto René Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, recordó a Juan Garzón Contreras, a su padre Juan Garzón Ríos, a sus hermanos Neftali y Cecilia Garzón Contreras, quienes Descansan en Paz, compañeros en la lucha social de izquierda, «Nunca sacrificaron al movimiento porque tenían muy firmes sus convicciones y valores, nunca traicionaron a su gente», puntualizó.
Recordó grandes luchas sociales a favor de los comerciantes de este gran tianguis, al tiempo de invitarlos a organizarse y hacer crecer a las organizaciones populares “no olviden el legado de hombres como Juan, los invito a seguir haciendo crecer las organizaciones sociales, a unirlas, porque son la fortaleza de muchas familias”, concluyó.
Fueron varios los momentos emotivos en el homenaje póstumo, pero sin duda, el mayor fue cuando los invitados brindaron un minuto de aplausos al líder ausente, al amigo, al compañero, al gran luchador social que fue Juan Garzón Contreras.
Cabe destacar la presencia de gran número de representantes de diversos sectores del municipio, así como de los líderes de las principales organizaciones de este gran tianguis, por muchos catalogado como el más grande de México y de América Latina.
Entre ellos, Arnulfo Galindo Guzmán presidente de la Organización Josefa Ortiz de Domínguez, Aristóteles Campos Flores coordinador general de la Organización Antorcha Campesina, de la misma manera estuvo presente el Diputado Federal por el 05 Distrito, Jaime Valtierra, el ex diputado y ex presidente municipal Víctor León Castañeda.
Así como todos los líderes de las diversas agrupaciones que conforman el COP quienes refrendaron su apoyo y trabajo a favor de seguir siendo una de las organizaciones más grandes e importantes del tianguis.