Los beneficiados serán familias de ilegales que radican en distintas ciudades de la Unión Americana.
Las autoridades del municipio de San Salvador El Verde, arrancaron el programa ” Reuniendo Familias”, el cual busca acercar a padres de migrantes que desde hace 10 o más años no han podido reunirse tomando en cuanta su situación irregular en la Unión Americana.
El programa beneficiará a por lo menos 50 familias, quiénes viajarán a la Unión Americana el 2021.
Pablo Romero García, edil de este municipio refirió que este programa se trabaja de la mano con representantes del Consulado mexicano países como Canadá y Estados Unidos, además adelanto que el costo del traslado de quiénes resulten beneficiados serán costeados por el ayuntamiento, sin embargo dijo que aún se desconoce el monto a destinar.
Romero García, señaló hay muchas familias cuyos hijos se fueron hace más de una década y no han vuelto hecho que impulso la puesta en marcha de este programa, pues además dijo que al contar con un módulo de apoyo al migrante dentro de en el Ayuntamiento, ha generado que se acerquen de otros municipios como Teotlalcingo, Tlalancaleca, Tlahuapan y Chiautzingo.
En su intervención Humberto Cuevas Iglesias, director del área de apoyo al migrante señalo que actualmente migrantes originarios del Verde radican en ciudades como Nueva York, Los Angeles, Portland, Las Vegas, Filadelfia, situación que hace necesario poder acercar este beneficio a los habitantes del Verde.
En cuanto a los requisitos, el funcionario dijo que para quiénes radican en la Unión Americana deberán contra con una situación migratoria de indocumentado, además deberá contra con acta de nacimiento, copia de identificación oficial, contar con un récord sin delitos.
Mientras que para los padres de hijos migrantes, copias de acta de nacimiento, credencial de elector, certificado médico, no haber viajado en los últimos seis meses, copia del pasaporte, ser mayor 60 años, no haber visto a sus hijos en más de cinco años, no haber solicitado Visa Americana de turista A1 y A2, y además de no haber sido deportado.