El reino de Norma Layón: Crónicas de terror texmeluquenses.
Seguro estoy qué en aquel manual no escrito de «lo qué no hacer» siendo Presidente Municipal se encuentra entre los primeros lugares NO METERTE CON EL AGUA.
Si escribiesen una antítesis del Arte de la Guerra de Sun Tzu o de las 48 Leyes del Poder de Green, un libro que explicara como volverte un mal gobernante, en esa non grata obra Norma Layón, la presidenta de San Martín Texmelucan tendría un capítulo en su honor.
Tres temas delicados para cualquier administración son: el transporte público, el comercio informal y el servicio de agua potable, pero suena de locos o de muy ambiciosos abordar los tres sectores al mismo tiempo y con un tridente de mala decisiones enfocadas a beneficiar solo a un segmento de la población.
Primero fue el anuncio de los paraderos, terrenos en diferentes zonas que servirán como paraderos para el transporte público, qué si bien disminuyen el problema a corto plazo también frenan el crecimiento pues alejan la posibilidad de una Central Camionera en uno de los municipios más importantes del estado y el punto clave en diversas formas de comercio aunado a la opacidad sobre el manejo de los espacios y los recursos generados de un tan abundante negocio.
Por otro lado tenemos la polémica y muy debatida propuesta del Comedor Gastronómico, que en forma parece más un mercado ambulante que sirve como pago a caprichos ajenos a la población. Dicho espacio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, cercano a negocios y empresas concurridas y con un gran flujo poblacional indudablemente estará equipado con decenas de tanques de gas, estufas y demás fuentes de incendio, aunado de igual manera a la opacidad del manejo de los recursos pues de desconoce hasta el momento a los benefactores de los espacios en caso que se construyera dicha obra que hasta el momento se encuentra parada en espera de una Consulta Ciudadana para legitimar la mala idea.
La cereza en el pastel y la idea que sin duda se llevaría los laureles en el manual de las malas decisiones es la creación de un nuevo sistema regulador de agua potable en Texmelucan.
Regidores y funcionarios quisieron «taparle el ojo al macho» diciendo que no pedían la destitución del hoy titular del organismo, que tampoco se meterían con el agua de las juntas auxiliares y que muchos violarían la autonomía de un Organismo Descentralizado. Pocos fuimos los que creímos.
Al leer el Decreto del Cabildo enviado al H. Congreso del Estado, podemos asegurar que solamente nos dieron «atole con el dedo» dicho documento menciona en su apartado VI:
«Es necesario que el Organismo Operador norme y regule todos los usos de agua en el municipio; incluyendo a las Juntas Auxiliares»
Hecho que había sido negado por la Secretaria General. Además el Decreto menciona la creación de este nuevo Organismo Descentralizado que será manejado por un Consejo, sin embargo, según el Artículo 7, dicho consejo será seleccionado de la siguiente manera:
*Un Presidente del Consejo que será la (el) Presidente Municipal.
*Un Presidente Ejecutivo que será el Secretario General del Ayuntamiento.
*Un Director General, nombrado por el Presidente del Consejo (o sea la Presidenta Municipal)
*Un Secretario, nombrado por el Presidente del Consejo.
*Cinco Vocales que serán los siguientes funcionarios del H. Ayuntamiento: el Director de Obras Públicas, el Director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, El Tesorero(a), el Director General de Obras Públicas y el Director General de Desarrollo Urbano.
*Además un Comisario que será el Contralor Municipal.
Así el Organismo Público Descentralizado será controlado en su totalidad por empleados de confianza de la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan.
La gravedad de este duro golpe a la autonomía del Sistema Regulador, acompañada de las malas decisiones en otros ámbitos ocurren en uno de las peores crisis de inseguridad que han vivido los texmeluquenses, haciendo dudar a la población de las verdaderas prioridades de la actual administración.
El lado más oscuro y peor entendido del Príncipe de Maquiavelo encontró su antónimo perfecto. El manual del mal gobierno ya tiene aquí su primer capítulo, habrá que ver que pasa primero; si la creación de un capítulo nuevo o la REVOCACIÓN DE MANDATO de políticos ineptos.
¿Quién da más, quién da menos?