El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo presentó el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 49 de la ley del instituto de fondo Nacional de vivienda para los trabajadores Infonavit.
En dicha iniciativa se menciona la importancia de evitar que de manera administrativa el Infonavit pueda desalojar a los derechohabientes de su vivienda en virtud de que el artículo 49 de la ley del organismo en comento lo permite, pasando por encima del artículo 14 constitucional, al omitir el debido procedimiento judicial; al mismo tiempo se pretende claridad en el mismo precepto garantizando que la rescisión de los contratos y sus consecuencias sólo serán aplicables respecto de los inmuebles que yo sido construidos con recursos del instituto.
Desde hace algunos meses el diputado Carvajal Hidalgo ha detectado redes de despachos ilegales que han estado obteniendo información confidencial del Infonavit para poder ubicar a usuarios que tienen retraso en sus créditos y defraudarlos diciéndoles que perderían sus viviendas y ofrecen aportar una cantidad ínfima de 30 a 80,000 pesos como liquidación del predio a cambio de una cesión de derechos ante notario, incluso les pagan la mudanza.
Esta iniciativa se suma a la suspensión de desalojos promovido por el presidente Andrés Manuel López obrador hace más de año y medio.
El miércoles 5 de agosto se realizará la publicación en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados para turnarse a la Comisión de vivienda y continuar con la dictaminación propuesta.