El Carnaval de Huejotzingo una milenaria tradición en su 151 edición
El martes se desarrollará lo principal del carnaval en su edición 151 y también concluye
HUEJOTZINGO, Pue.- Con la entrega de las llaves de la ciudad que hizo la presidenta municipal Angelica Alvarado al general en jefe del carnaval, hoy sábado inició la edición 151 de la “fiesta de la carne 2019″, celebración que durará cuatro días, culminando el próximo martes en su festejo mayor.
En el Palacio Municipal, la alcaldesa, Angelica Alvarado entregó las llaves de la ciudad y la Plaza de Armas al general en jefe del carnaval, quien se encargará que los momentos más representativos de esta fiesta se desarrollen en paz y calma.
Hoy sábado se llevó a cabo la entrada de los cinco batallones que participarán este año, para el izamiento a la bandera en los diferentes cuarteles, y de esta manera dio inicio el desfile, lo más importante de la celebración está previsto para el próximo martes 5 de marzo.
La alcaldesa Angelica Alvarado, detalló que el próximo martes la fiesta dará inició en la Iglesia de la Villa a la Plaza de Armas, con el desfile tradicional, encabezado por los africanos zapadores, indicios, franceses, zacapoaxtlas y turcos.
Todos pertenecientes a los cuatro barrios representativos de Huejotzingo. Añadió que cerca de las 14:00 horas se llevará a cabo, en la explanada municipal “Fraile Juan de Alameda”, el rapto de la hija del corregidor (Dama) por el legionario bandido Agustín Lorenzo y su gavilla.
Al término del robo se escenificará la celebración del primer casamiento católico en América Latina, a cargo del grupo de “Casamiento Indígena”, en tanto que los demás batallones se retirarán a sus cuarteles.
La Presidenta Municipal, abundó que el próximo lunes, los batallones regresaran a sus cuarteles a la quema del jacal de Agustín Lorenzo y concluir la jornada, con el desfile de despedida de los batallones, con el fin de estar listos para la gran marcha del próximo martes de carnaval.
La jornada del martes comenzará con el tradicional asalto a comercios por todo el municipio, a fin de recabar víveres que servirán como alimento, para los 23 batallones que aglutinarán a poco más de 15 mil danzantes.
Será hasta el mediodía cuando inicie el gran desfile, donde los miles de danzantes, portando coloridos trajes y máscaras talladas en madera y piel, recorran las principales calles de la ciudad, al mismo tiempo que queman varias toneladas de pólvora con sus mosquetones.
Alvarado Juárez, aseguró que desde hace varios años no se han suscitado accidentes mortales y cada año ha disminuido considerablemente el número de lesionados, esperando que estos días todo se desarrolle con calma y civilidad social, exhortando a los danzantes no consumir bebidas embriagantes a fin de evitar accidentes, así como a los turistas respetar las vallas de seguridad a fin de evitar incidentes.
“Exhorto a los Generales de Batallón y al General en Jefe que se aseguren de que se respete el Bando de Carnaval y que juntos, gobierno y comité́ de Carnaval, velemos por salvaguardar la integridad de nuestros danzantes, de la ciudadanía y de los turistas que nos visitan”.
Finalmente, la alcaldesa destacó que se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, con la visita de alrededor de 20 mil personas que disfrutarán los 4 días de este legendario carnaval llenó de luz y colores.