Don Memo queda en libertad: no participó en el feminicidio de la madre buscadora
Estuvo en prisión durante todo este tiempo porque supuestamente agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai), le encontraron drogas y armas en su departamento ubicado en Villa Frontera
Guillermo Ramírez Chilaca, vecino y mejor amigo de Blanca Esmeralda Gallardo, obtuvo su libertad después de casi cinco meses de estar en prisión. ‘Don Memo’ fue aprehendido en Villa Frontera en medio de la búsqueda de los verdaderos feminicidas de la madre buscadora por parte de ministeriales de la Fiscalía, hecho que provocó que fuera relacionado con el crimen.
Fue gracias a los abogados que representaron a ‘Don Memo’ que pudo salir del penal de San Miguel, lugar donde estuvo preso cuatro meses y medio, esto porque su defensa tramitó un amparo el cual fue aprobado por un juez federal, lo que permitió que Guillermo fuera puesto en libertad de manera inmediata, pero bajo ciertas medidas cautelares.
El motivo por el cual ‘Don Memo’ estuvo en prisión durante todo este tiempo fue porque supuestamente agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai), le encontraron drogas y armas en su departamento ubicado en Villa Frontera, esto ocurrió la madrugada del 7 de octubre del 2022.
Pero en el momento en el que ocurrió su detención, la cual la familia de Don Memo denunció que fue ilegal, arbitraria y de forma violenta porque los ministeriales rompieron la chapa, tronaron la puerta y lo sacaron de manera agresiva de su vivienda; estos agentes de la Feidai estaban en Villa Frontera investigando el asesinato de la señora Blanca Esmeralda Gallardo.
‘Don Memo’ fue detenido en medio de la búsqueda de los homicidas de Blanca Esmeralda
Y es que el 4 de octubre de ese mismo año Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por buscar a su hija Betzabé, quien está desaparecida desde enero del 2021. La madre buscadora fue interceptada por dos tipos cuando salía de su departamento en Villa Frontera y le dispararon en más de nueve ocasiones con toda intención de matarla.
Desde ese día del asesinato de Blanca Esmeralda y ante la presión de la sociedad y del gobierno por esclarecer este crimen, personal de la Feidai estuvo día y noche realizando rondines en Villa Frontera con tal de localizar a los responsables; ese 7 de octubre incluso ya tenían identificados a unos sujetos, pero se les escaparon, es por ello que se tiene la teoría que la Fiscalía con tal de “querer entregar resultados”, detuvo injustamente a ‘Don Memo’.
Después de su detención en un inicio se creyó que habían capturado al presunto responsable del asesinato de la madre buscadora, pero después se reveló que ‘Don Memo’ estaba siendo acusado porque le encontraron presuntamente 100 dosis de metanfetamina, un arma de fuego y 17 cartuchos útiles por lo que fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos útiles para arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.
Ante ello, la familia de Jesús Guillermo mostró su inconformidad y acusó a los agentes de la Feidai de violar sus derechos pues dijeron que le sembraron pruebas para que así pudiera ser detenido; desde ese momento los seres queridos de ‘Don Memo’ y los vecinos de Villa Frontera realizaron diversas manifestaciones exigiendo su libertad.
Posteriormente el 25 de octubre de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado detuvo a los verdaderos implicados en el homicidio de la madre buscadora; sus asesinos fueron dos sujetos: uno identificado como ‘el Cris’ y otro como ‘el Oreo’, además de que desarticuló la banda a la que estos delincuentes pertenecían, pues otras 11 personas más fueron detenidas.
Por fortuna y después de casi cinco meses de estar en prisión, ‘Don Memo’ pudo quedar en libertad y se reunió con su familia quien nunca lo dejó solo; además Guillermo era el mejor amigo de Blanca Esmeralda, incluso desde el momento en el que desapareció su hija Betzabé, él quien es parte del comité de vecinos de Villa Frontera ayudó a buscarla.