Del sueño americano al sueño de que a Huejotzingo le vaya bien.
San Diego Buenavista se encuentra en el Municipio Huejotzingo, en el Estado de Puebla. Es una comunidad enclavada en la Sierra Nevada (mejor conocida como la zona del (Izta-Popo) ya que se encuentra justo entre los dos majestuosos volcanes poblanos, por lo que cuenta con una diversidad de recursos locales, desde el potencial turístico y cultural, riqueza gastronómica y recursos fitogenéticos (como la frambuesa y zarzamora).
Sin embargo debido al abandono del campo desde las políticas públicas los agricultores de esta comunidad han migrado hacia los Estados Unidos, en busca del tan anhelado sueño americano, no había forma de ejecutar proyectos de desarrollo, por lo que esta comunidad se caracterizado por años por tener una añeja tradición migratoria que con el tiempo se ha desvaneciendo, ya que su gente que fue en busca del tan anhelado sueño americano ha optado por regresar para ejecutar en su tierra natal proyectos productivos de desarrollo comunitario.
En esta tierra de volcanes se busca pasar del sueño americano, al sueño de que a Huejotzingo le vaya bien. La frambuesa y zarzamora se hermanan en el impulso de una localidad que recibe con los brazos abiertos a sus hijos que están de vuelta, con el sueño de hacer que esta tierra abra el camino para que productores pequeños retornen a sus parcelas con vocación agrícola.
Estos frutos rojos, berries, frutillas como se les conoce se han convertido en la base de dichos proyectos, donde los habitantes de esta comunidad rural buscan mejorar sus condiciones de vida a través de la realización de actividades que les permitan aprovechar de manera integral los recursos locales e industrializarlos en productos con mayor valor agregado, así como preservar la identidad comunitaria mediante el empleo y garantizar ingresos que permitan la supervivencia y el bienestar de sus familias.
Gracias al esfuerzo de alrededor de 100 productores que a lo largo de 10 años vienen cultivando estos frutos, Actualmente San Diego Buenavista destaca como líder a nivel estatal en producción de frambuesa y zarzamora con más de 100 hectáreas anuales de superficie sembrada de ambos frutos, de los 217 municipios con los que cuenta el estado de puebla, en la sierra nevada se concentran los municipios con mayor producción de estas frutillas: Huejotzingo con aproximadamente 100 hectáreas, le sigue Domingo Arenas con 40 hectáreas y Calpan con 3 hectáreas. Debido a esta situación, el Colegio de Postgraduados campus Puebla a través de la Mtra. Reyna Xochipa Morante, Dr. Andrés Pérez Magaña, y Dr. Mario Valadez Ramírez, están emprendiendo proyectos de investigación y transferencia de tecnología para aportar al empoderamiento, desarrollo y fortalecimiento de capacidades productivas, de industrialización y comercialización de la frambuesa y zarzamora de familias campesinas en condiciones restrictivas y marginadas.
En este proyecto de investigación, se están involucrando a varias instituciones académicas de la región entre ellas la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), y la participación activa y protagónica de las y los productores, como el Grupo “Frutillas de San Diego Buenavista” liderados por la Ex Juez de Paz Sara Garita Ayala.
Este proyecto permitirá a los productores aprovechar la asesoría de académicos para adquirir conocimientos y habilidades en la dimensión productiva, industrialización de sus productos y comercial, a fin de consolidar sus emprendimientos. La idea es impulsar la economía solidaria, posicionando sus productos en los mercados denominados como mercados de productos orgánicos, mercados justos, y mercados gourmet a nivel local, estatal, nacional y porque no pensar a nivel internacional, pues en lugar de que el consumidor compre productos en un supermercado a mayor costo por los intermediarios que intervienen en la comercialización, el consumidor puede hacerlo directo pagando menos y beneficiando al productor.
Además, se trata de productos naturales, producidos sin pesticidas o sin químicos, elaborados de manera artesanal, lo que podría impactar positivamente en la salud ya que estas frutillas contienen altos niveles de antocianinas, pigmentos que le confieren a estos frutos potencial nutracéutico debido al efecto preventivo contra el cáncer, además de tener impactos multiplicadores.
En el ámbito socioeconómico, se busca influir en los habitantes de esa comunidad a perder el interés por migrar, y mejorar las perspectivas que tienen del medio rural, de tal modo que la migración ya no sea la única alternativa de progreso, se busca que con la producción de frutillas se fomente la participación activa de la mano de obra familiar desde mujeres, jóvenes, adultos mayores, que les permita tener un trabajo remunerado.
En el aspecto cultural, se pretende que estos cultivos tengan mayores usos locales y tradicionales, pero sobre todo que sea símbolo de identidad para esta comunidad. En el plano ambiental, se busca pasar del sistema convencional de producción al sistema de producción orgánica, de tal modo que no utilicen ningún producto químico sino al contrario se haga uso racional de los recursos locales y se aprovechen de manera sustentable.