–Estas capacitaciones forman parte de un modelo de vecindades que pretende formar un equipo de trabajo entre organismos operadores y ciudadanos.
San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte del compromiso del gobierno de Tony Gali para fomentar el buen uso del agua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) que titula Alfredo Ávila Salazar, en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), organizó los talleres “Día de vecindad de plantas de tratamiento de aguas residuales y La gestión del agua en la política pública”, con el objetivo de lograr sustentabilidad y buen uso del vital líquido.
Con la aplicación del modelo de vecindades implementado por personal de la GIZ en Alemania, se pretende lograr un equipo de trabajo coordinado entre los diferentes organismos operadores y ciudadanos de cada municipio para obtener mejor eficiencia de sustentabilidad y buen uso del agua.
Para la organización de estos talleres se convocó a los responsables de la operación de las plantas de tratamiento del estado, a fin de compartir experiencias e intercambiar ideas en criterios técnicos y vivencias y así brindar un mejor servicio en cada una de sus comunidades.
Estos talleres se complementaron con un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales municipales de San Martín Texmelucan, ejercicios de enseñanza de aguas y tratamientos implementados por la Asociación Alemana para Agua, Aguas Residuales y Residuos (DWA), integrante de la GIZ, así como de la eficiencia energética en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En el segundo día de actividades se impartieron conferencias magistrales en temas como seguridad hídrica y gestión del agua en el medio urbano, fortalecimiento de organismos operadores, peritos en agua y saneamiento, entre otros.
Con estas actividades se da atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con ello esta administración enfoca esfuerzos para dejar un medio ambiente sustentable de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo en su apartado de Sustentabilidad y Medio Ambiente.
Participaron Polioptro Martínez Austria, Catedrático de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP); Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla; Agustín Arias, Director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula (SOSAPASACH); Luis Enrique Coca Vázquez, Director de la Asociación de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (SOASEPAC) y Alberto Vargas Hidalgo, consultor Independiente.
También asistieron Roland Knitschka, colaborador de la DWA; Rafael Val Segura, representante del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua; Jorge Dzul Chi, consultor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo y personal del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Asociación Ama de México y de los organismos operadores de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Atlixco, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Tepeaca y Tecamachalco.