CANDIDATOS INDEPENDIENTES ¿Al escenario?
Por: Alexis Da Costa
¿El hartazgo aún latente de los partidos tradicionales y la posible decepción por la Cuarta Transformación, le abren la puerta a los independientes?
La historia de las candidaturas independientes como hoy los conocemos inicio en el 2012 con la reforma constitucional que permitía el registro de este tipo de candidaturas, provocando revuelo entre quienes eligieron utilizar la bandera independiente para ganar mayor credibilidad, sin embargo, fue poco el éxito de esta figura.
Dos casos fueron los que marcaron la pauta, por un lado el de Pedro Kumamoto en Jalisco, un joven que ganó las elecciones a la Diputación Local de su distrito, convirtiéndose en el primer independiente en la legislatura. El más sonado hasta el momento es el de Jaime Rodríguez «El Bronco» quien ganará la gubernatura de Nuevo León con un amplio margen de votación e incluso se postulará para la Presidencia de la República el año pasado.
En Puebla la historia ha sido diferente, al inicio se hablaba de un joven de la capital, Beto Merlo, quien contendió por una Diputación Local sin tener mucho éxito y a su vez desatando polémica con la comprobación de gastos de campaña. Tiempo después, la panista Ana Tere Aranda buscó la gubernatura por la misma vía, sin tener éxito entre los votantes.
El año pasado fueron varios los postulantes por la vía independiente, e incluso hubieron alcaldes que se levantaron con el triunfo abriendo la posibilidad a quienes ven esta vía como la más cercana a sus ideales.
En últimos meses, la vía independiente ha ganado posicionamiento entre las charlas políticas del estado, sobretodo entre aquellos detractores del la 4ta Transformación que a su vez están descontentos con los partidos tradicionales y prefieren llegar a los comicios del 2021 desde una figura independiente.
Se escucha que son muchos los ciudadanos decepcionados de algunos gobiernos emanados de MORENA, pero que aún con esa decepción no logran ver con buenos ojos al Revolucionario Institucional ni a Acción Nacional, poniendo en la mira a aquellos ciudadanos con intenciones de gobernar, pero lejanos a aquellos partidos.
Será el próximo 2020 el que marque la pauta sobre las preferencias electorales, pero recordemos que a pesar de una nula campaña de «El Bronco» el año pasado en algunos municipios logró tener incluso más votos que José Antonio Meade, el candidato del PRI.
Al final la mejor opinión la tiene la ciudadanía ¿Y tú, votarías por un independiente?