A ocho años de la tragedia ¡Texmelucan líder nacional en huachicol!
Por: Ivette Yáñez.
Fotos: Mario Corona
SAN MARTIN TEXMELUCAN, Pue.-. mañana 19 de diciembre, se cumplen ocho años de la peor tragedia que sucedió en este municipio, donde 30 personas perdieron la vida tras una fuga y explosión de combustóleo de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) esto derivado de una toma clandestina, que huachicoleros tras robar el hidrocarburo dejaron fugando el combustible que causo esta desgracia.
A 8 años de esta tragedia mañana a las 10:00 horas el ayuntamiento que preside Norma Layón Aarúm llevará a cabo un homenaje póstumo en la llamada zona cero, a un costado de un pequeño monumento edificado para recordar a las víctimas que dejará la explosión del 19 de diciembre de 2010.
Además de las 30 personas muertas, este siniestro dejó más de 50 lesionados, por lo menos 80 casas destruidas, igual número de vehículos, pero sobre todo una infinita tristeza, desesperación, e incertidumbre.
Pese a todo esto a 8 años del siniestro, reiteró el peor, que ha acontecido en este municipio, no hay un atlas de riesgo, (que haya dejado la anterior o las anteriores administraciones) considerando que la actual solo tiene 2 meses de haber asumido el cargo, las tomas clandestinas de hidrocarburos se han incrementado indiscriminadamente, colocando a este municipio como el de mayor incidencia en robo de hidrocarburo, al asumir en 2018 Puebla el liderazgo en esta problemática y del estado de Puebla a Texmelucan, al contar con el mayor número de tomas clandestinas, poniendo en riesgo a miles de ciudadanos de este importante municipio, el tercero en el estado, luego de Puebla capital y Tehuacán.
Las personas muertas en esta explosión fueron: Erick Medel Brito, Jacinto Báez Flores, Cristian Medel Pérez, Dana Ximena Medel Pérez, Marina Pérez, Lorena Brito Zavala, Jaime Medel Brito, Miriam Medel Brito, Israel Medel Brito, José Miguel Medel Brito, Aníbal Medel Brito, Mariano León Olvera, Naomi Juney Jiménez, Barranco, Joshua Israel Jiménez, Barranco, Abigail Anahi Jiménez Barranco, Leticia Barranco Ramírez, Rosendo Ramírez Pérez, María Concepción Castro Terán, Diego Ignacio Hernández Rodríguez, Elizabeth Dávila Romero, Fernando ángel, Antonio, Dulce Paola Ángel Dávila, Natziali Jocabeth García Ventura, Brian, Ariel García Ventura, Martin Ovando Huerta, Sarahi Jiménez, Cordero, Rocío Ventura Olvera, Cupertino García y un desconocido.
Ciudadanos de Texmelucan exhortan a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno poner cartas en el asunto, uno a combatir esta problemática, dos a que por fin se elabore un atlas de riesgo y se incrementen los cursos sobre protección civil para tener conocimiento de qué hacer, en caso de una contingencia de cualquier tipo.
Al mismo tiempo autoridades competentes, exhortan a la población en general a denunciar cualquier caso de ordeña clandestina en ductos de Pemex, pues eso representa seguridad para todos los ciudadanos, no solo de este municipio, de la región, del estado y del país.
LO PREOCUPANTE…
En el último año las tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en Puebla se han disparado en 49.41 por ciento, ya que mientras de enero a septiembre del año pasado fueron mil 95, en el mismo periodo de 2018 la cantidad se elevó a mil 636.
Las cifras de Pemex, recabadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), refieren que durante dicho lapso se registraron a nivel nacional 11 mil 240 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 46.56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.
Esto significa que se detectó una toma clandestina cada 35 minutos con 4 segundos.
Mientras que esta entidad federativa se registró una toma cada cuatro horas con un minuto; además de que se mantiene en el primer lugar nacional.
En el segundo lugar se coloca Hidalgo, con mil 491 tomas clandestinas detectadas del primero al noveno mes del año, lo que representa un incremento de 103.97 por ciento.
En el mismo periodo Guanajuato se colocó en tercer lugar, con mil 352 tomas, lo que significa un ligero descenso de 3.57 por ciento; Veracruz acumuló mil 219, mientras que en igual lapso de 2017 fueron 761, por lo que hubo un incremento de 60.18 por ciento.
Mientras que en quinta posición se sitúa el Estado de México, con aumento de 56.59 por ciento, pasando de 728 a mil 1140 en nueve meses de 2018.
En términos porcentuales, el vecino estado de Tlaxcala tuvo el mayor crecimiento, el cual llegó a 363.1 puntos, pasando de 73 tomas registradas de enero a septiembre de 2017 a 338 en igual lapso del presente año.
Las únicas entidades sin tomas clandestinas en sus territorios, son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas.
Un dato que llama la atención es que de enero a agosto del presente año sumaron mil 318 tomas clandestinas en territorio poblano, pero hasta el primer trimestre del mismo solo se denunciaron 580, es decir 44.01 por ciento.
De igual forma, en el reporte del Igavim se resalta que hay estados en donde extrañamente las denuncias por sustracción de hidrocarburos son mayores a las tomas detectadas, tal es el caso de Guanajuato, donde hallaron mil 16 de enero a agosto del presente año, pero se denunciaron mil 32, lo que significa el 101.57 por ciento.
Con información de E-Consulta