15 mil comerciantes de la FCCCEPT marcharán a casa Aguayo en busca de solución a diversas problemáticas enfrentan en el tianguis de Texmelucan
La mega marcha será el 10 de octubre y se les sumarán otras organizaciones entre ellas la de Carlos Talavera y la del diputado de Tlaxcala, Alberto Amaro.
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.- Aproximadamente 15 mil tianguistas de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT) llevarán a cabo una marcha a Casa Aguayo a fin de qué se cumplan varios acuerdos entre ellos se de certeza jurídica al tema de la tenencia de la tierra del tianguis de San Lucas Atoyatenco.
Así lo dio a conocer el presidente de la FECCCEPT, Manuel Valencia Martínez, quien además aseguró que otras organizaciones se les sumarán a su marcha y peticiones, entre ellas la que dirige el diputado local por Tlaxcala, Alberto Amaro y la de Carlos Talavera en Puebla.
Valencia Martínez destacó que además exigirán más y mejores estrategias de seguridad pública, toda vez que previó a la mayor temporada que tienen como tianguistas, (decembrina) ya no quieren se continúen suscitando robos y asaltos a los comerciantes.
Aunado a que el gobierno del estado deberá tener acercamiento con los líderes para darles a conocer de qué manera coadyuvará en el tema de la tenencia de la tierra luego de que el juzgado primero de distrito y la Suprema Corte de Justicia de la nación, los vinculó con el pagó millonario que se deberá de hacer conjuntamente con el gobierno municipal.
Considerando que ante este tema, amañado, anejo, los comerciantes tianguistas también salen afectados ya que ellos tienen la posesión de los terrenos en litigio y por ello necesitan saber cual será la solución a esta problemática, no descartó se pudiera llevar a cabo una reubicación dada las condiciones en que se encuentran, considerando que estos terrenos están sobre una “bomba de tiempo”, pues es bien sabido hay gran cantidad de ductos de Pemex debajo de donde se lleva a cabo cada semana un gran tianguis.
Ante ello piden que se realice un Atlas de Riesgo que verdaderamente especifique los riesgos que existen en el tianguis, toda ve que por años, cada gobierno que llega promete realizar el Atlas y hasta la fecha solo se ha quedado en promesas porqué no se ha realizado.
En ese sentido reconoció que no solo los gobiernos municipales han incumplido sino también los del estado, pues además de prometerles en reiteradas veces el Atlas de Riesgo también les han prometido se dignificará ese gran centro de abasto, se dará solución a la problemática de la tenencia de la tierra, se dará más seguridad pública y eso hasta el momento no ha sucedido.
Por ello Valencia Martínez exhortó a la ciudadanía en general a sumarse a la marcha que realizarán el próximo 10 de octubre, con punto de reunión será el mercado de Santa Rosa y terminará en Casa Aguayo, donde entregarán un pliego petitorio con los puntos especificados anteriormente.
En conferencia de prensa acompañado de varios líderes de las organizaciones que conforman la Federación, Manuel Valencia reconoció que hasta el momento no han sostenido un encuentro con la presidente electa, Norma Layón, por lo que lamentó las especulaciones que existen, en torno al ambulantaje del centro de la ciudad, donde se dice que la alcaldesa retirará a los ambulantes.
En ese sentido lamentó la poca voluntad de la presidenta electa al no entablar dialogo con ello y solo especular, le advierten que ante la falta de dialogo, pudiera ser la primera presidenta que no tomé protesta en Texmelucan, pues debe recordar que la Federación le mantuvo tomada la presidencia a Rafael Nuñez, por 18 días.
Por ello el presidente de la FECCCEPT dijo que espera que en casa Aguayo, sean atendidos y se resuelvan los inconvenientes que tienen sobre todo en el tema de la seguridad, pues hay varios tramos entre ellos, San Jerónimo sobre la carretera federal, que se ha convertido en punto rojo, donde los comerciantes a punto de pistola son bajados de sus camionetas cargadas con mercancía.
Lamentó que la policía estatal en muchas ocasiones en lugar de proteger a los comerciantes y ciudadanía en general, solo están extorsionando, situación que ya han denunciado sin que obtengan solución, por ello aseguró ahora si esperan tener respuesta a sus problemáticas.